REC1665198 |
Las adicciones en la infancia y adolescencia |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/5/2024 - 30/6/2024 (60 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
14IN Las adicciones en la infancia y adolescencia
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/05/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
75
|
| |
Descripció i Metodologia: |
Las adicciones son un tema aparentemente novedoso, pero ya San Agustín (Agustín de Hipona, 2006) afirmaba: “Nadie puede vivir sin placer”, y añadía: “Es más fácil la abstinencia que la moderación”. Ya se intuía la facilidad de caer en las adicciones de cualquier tipo, porque el ser humano tiene gran dificultad con la moderación.
Además, podemos observar de forma habitual cómo los niños también presentan un estado alterado de la conciencia. Por ejemplo, cuando giran sobre sí mismos para marearse y así, producirse nada más que puro placer.
De la misma manera, los estados alterados de conciencia a menudo se han relacionado con ejercicio místico o espiritual, por eso podemos hablar de nuevas y viejas adicciones. Pero desde nuestro punto de vista todas las adicciones siempre se fundamentan en un elemento común: la búsqueda de producir placer o terminar un dolor. Y esta conducta, con demasiada frecuencia, acaba convirtiéndose en un problema que afecta significativamente al proyecto de vida de la persona.
Esta formación está dirigida a docentes y profesionales de la educación. Con ella se trata de conocer las posibles adicciones que pueden presentar niños y adolescentes, enseñar diferentes estrategias de intervención y dar recursos y herramientas para hacer frente a situaciones de dependencia.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
- Ofrecer una panorámica extensa y exhaustiva de las adicciones más frecuentes en los adolescentes.
- Vincular las adicciones con las bases neurobiológicas.
- Descubrir las adicciones más ocultas en los jóvenes.
- Reconocer las adicciones que se presentan en la infancia.
- Conocer las adicciones que salen en la etapa evolutiva de la adolescencia
- Diferenciar las dependencias a Internet.
- Saber las dependencias que se generan del propio cuerpo.
- Dar herramientas para hacer frente a las diferentes adicciones tratadas durante el curso por parte de la escuela y las familias.
- Compartir los conceptos generales de intervención estratégica en las adicciones.
|
| |
Continguts |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
- Conceptos básicos
- Uso, abuso y dependencia
- El cerebro adicto
- Factores predisponentes: personalidad y modelos de familia
TEMA 2: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES Y A SUSTANCIAS
- Adicciones a sustancias
- Los nativos digitales
- La dependencia de Internet
- El exceso de información
- Videojuegos y apuestas online
- Sexting en la adolescencia
- Autolesiones
- La dependencia del propio cuerpo
- La dependencia emocional
TEMA 3: EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
- Introducción al tratamiento de las adicciones
- Frases del proceso de rehabilitación
- Un experimento interesante
- Modelo integral de intervención: Islandia
- Cambios internos
- Estrategias para potenciar efectos positivos
- Terapia basada en la aventura e importancia del deporte
|
| |
Formador/a |
Mauro Bolmida, Chema Marco, Anna bayo, Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
El curso está formado por 26 videos en que los formadores exponen el contenido y la explicación del tema:
Bloque 1: 5 videos
Bloque 2: 10 videos
Bloque 3: 11 videos
Se adjunta la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 3 bloques.
|
| |
Persones destinatàries |
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|